lunes, 25 de junio de 2007

CELCO Licancen y el Desastre Ecologico en el Rio Mataquito



El conglomerado celulosa Arauco y constitución se acostumbro a los desastres ecológicos. A lo ocurrido en el Río Cruces en Valdivia, se suma ahora la contaminación del río Mataquito y la mortandad de peces, provocada por desechos tóxicos vertidos desde la planta de celulosa Licancel, propiedad del grupo Angelini.
Aunque aun falta determinar exactamente qué sustancias fueron descargadas al río y si estas fueron las causantes del desastre en el Mataquito, pero es sabido por todos que existe responsabilidad de la planta de celulosa Licanten.
Esto es más que un problema ambiental. Al desastre ecológico se unen una serie de problemas sociales como la cesantía de pescadores y agricultores, imposibilitados de ejercer su trabajo debido a la contaminación de los recursos que ellos ocupan en sus labores.
Es lógico que el gobierno pretenda que CELCO pague monetariamente por el daño causado, pero esto debe ir más allá, aparte del pago de indemnizaciones se debe reparar y recuperar las condiciones ambientales normales del río mataquito.
Recordar que los problemas de contaminación en chile no son nuevos, la nula fiscalización, la falta de políticas y normativas ambientales realmente eficientes, la poca exigencias de cumplirlas y en caso de no cumplirlas el poco castigo que existe sobre los culpables, la ineficiencia de algunos profesionales que ocupan cargos con competencia ambiental, son entre otras las causas de estos acontecimientos.
Pero hay que destacar que estos mas que un problema del gobierno, es un problema del sistema existente, el sistema económico en el país esta sobre el medio ambiente y estamos aun muy lejos de cambiar esta mentalidad.
Ahora la solución como futuros profesionales ambientales, es solo actuar lo más éticamente correcto, no dejándose llevar por intereses económicos, sino equilibrando desarrollo crecimiento con el medio ambiente, lo que se llama desarrollo sustentable.A veces es más barato pagar por un daño ambiental que invertir en tecnología y maquinaria para evitar la contaminación, y esto es muchas veces lo que prefieren las industrias. Al final chile es un país donde existe derecho a contaminar “El que contamina paga”, una frase que para estos tiempos ya es primitiva.

Congreso CECADES 2007:"Coquimbo_Chile"



El X Congreso de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Educacion Superior CECADES es organizado por estudiantes de Ingeniería en prevención y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

Fecha de realización: 22, 23, 24 y 25 de octubre.

Áreas temáticas:
- Desafíos de los nuevos Profesionales de las Ciencias Ambientales en la emergente Sociedad del Conocimiento.
- Perspectivas del Medio Ambiente a nivel mundial y su expresión en Chile.
- Industria, Tecnología y Medio Ambiente.

Formato del programa
- Charlas Magistrales
- Bloques Temáticos
- Participación Estudiantil
- Salidas a Terreno
- Interacción con la comunidad
- Actividades Deportivas
- Feria Ambiental

Alojamientos: Estos serán en las cabañas turísticas la Herradura, Coquimbo.

Alimentación:
- Desayuno: días 22, 23, 24, 25 de octubre, se entregará en los lugares de alojamiento.
- Almuerzo: días 22, 23, 25 de octubre, se entregará en dependencias del campus Guayacán, Universidad Católica del Norte.
- Colación: día 24 de octubre, se entregará en la salida a terreno.


NOTA: PAGO PRIMER CUOTA: PLAZO 29 DE JUNIO, VALOR $12000