miércoles, 25 de julio de 2007

Centrales Hidroelectricas en la Patagonia Chilena



Gran parte del patrimonio natural que le va quedando de nuestro país se encuentra en esta región, una reserva de vida que esta en vías de dilapidarse.
En la Patagonia se encuentran una de las más grandes reservas de agua dulce que tiene el planeta, los denominados Campos de Hielos, él rió más caudaloso de Chile, él rió Baker en Aysen y el lago más grande que tiene el país, el lago General Carrera. También esta región alberga más de un tercio de los bosques y renovales nativos que nos van quedando, constituyéndose en él ultimo reducto de especies tan importante como nuestro Alerce y lenga.

El Proyecto Hidroeléctrico Aysen de Endesa España, contempla construir cuatro centrales hidroeléctricas con un total de 2400 megawats. Dos centrales sobre él rió Baker (Baker1 con 680 MW y Baker2 con 360 MW) y otras dos sobre él rió Pascua (Pascua 1 con 450 MW y Pascua 2 con 940 MW)
Este megaproyecto necesita de la construcción de tres grandes centrales hidroeléctricas que en su conjunto inundarían mas de 10000 hectáreas, destruyendo a su paso bosques nativos, ríos, lagos, flora y fauna contaminando amplios sectores del borde costero y creando una extensa contaminación atmosférica bajo la forma de una lluvia ácida que amplia enormemente el área de destrucción

Es innegable que Chile esta inmerso en una grave crisis energética y es nuestro deber buscar toda las alternativas posibles para abastecerse de suministros energéticos nacionales. ¿Son las megas centrales la única forma de producir hidroelectricidad?

Beto Cuevas y Estela Mora son los primeros, pero no los últimos, de la larga lista de celebridades que se sumarán dentro de los próximos meses a la campaña de defensa de los ríos de la Patagonia Chilena y que pretende evitar que los más importantes afluentes del sur del país sean embalsados para construir centrales hidroeléctricas.