sábado, 7 de julio de 2007

DENUNCIAN INFRAESTRUCTURA ILEGAL DE INDUSTRIA SALMONERA EN PALENA

La Capitanía de Puerto de Chaitén constató la existencia de balsas jaulas salmoneras instaladas ilegalmente en el Fiordo de Reñihué. Pescadores artesanales exigen sanciones ejemplificadoras para evitar nuevas infraccionalidades por parte de las empresas y que estas otorguen garantías ante eventuales desastres medioambientales en zonas cercanas a las áreas de manejo.

La Autoridad Marítima afirmó que “las balsas jaulas no están ubicadas correctamente de acuerdo al decreto de concesión acuícola, porque les corresponde estar al sector noroeste”.

Luís Soto, presidente Sindicato de Pescadores Artesanales de Chumeldén, dijo a Ecoceanos News que “las balsa jaulas se encuentran en la entrada del puerto dentro de un área de horneo que perjudica la entrada y salida de embarcaciones, más aún con mal tiempo. Estamos muy molestos con la situación que está afectando también al Sindicato de Pescadores de Loyola”. Ambos sindicatos suman cerca de 40 embarcaciones. Además, “estamos preocupados por la instalación de salmoneras cercanas a nuestras áreas de manejo. Posiblemente a futuro puede existir una contaminación de productos bentónicos y una extinción de estos, además de la contaminación de las aguas”.

Según el dirigente, “la totalidad de las empresas del salmón han destruido bancos naturales de mariscos. Pedimos garantías de las salmoneras y del gobierno en caso que ocurra un desastre en la zona, porque serían muchas las personas las perjudicadas y que viven de los recursos del mar”.

Cristian Mayorga, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Palena, dijo a Ecoceanos News la Capitanía de Puerto Montt se ha tardado en emitir una resolución sobre esta ilegalidad, para iniciar acciones judiciales en contra de la compañía. Anunció que adoptarán “una posición fuerte ante casos de ilegalidad salmonera”. En este sentido, denunció que “la empresa Salmones Chiloé tiene una infraestructura hundida en el sector de Ayacara con todos los materiales y combustibles, que están contaminando la zona”. El Capitán de Puerto de Puerto Montt, Osvaldo Castro, dijo a Ecoceanos News se está realizando el procedimiento que corresponde y se está en la etapa de elaboración del informe técnico. Cabe consignar, que el Reglamento sobre Concesiones Marítimas es claro en obligar a la autoridad a retirar, con apoyo de la fuerza pública, a quienes hagan ocupación ilegal de playas, terrenos de playa, fondos de mar, porciones de agua y rocas, dentro y fuera de las bahías.

No hay comentarios.: